Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela ha sido la ganadora del Premio IGC para proyectos universitarios e instituciones. A través de su Aula de Productos Lácteos, la universidad gallega ha creado un simulador virtual con fines formativos que recrea a través de Internet las instalaciones y los procesos de las industrias lácteas.
El jurado, integrado por personalidades e instituciones clave del sector de la tecnología y de la innovación empresarial como el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Oriol Ferran, y el presidente del Internet Global Congress, Antoni Massanell, ha destacado el alto nivel de las candidaturas recibidas en la segunda convocatoria de los Premios IGC. En total se han presentado más de 103 proyectos (el doble que en la primera edición en 2003) procedentes del todo el mundo.
La gala de los Premios IGC ha sido también escenario de la entrega de los Premios Cambrescat Internacional 2004 otorgados por las Cámaras de Comercio de Cataluña a las empresas que destacan por su actividad en Internet, y de los Jonathan Postel Award de la Internet Society (ISOC), que reconocen a los especialistas internacionales que destacan por su contribución al desarrollo de la infraestructura de Internet.
IGC e INET unen su experiencia
IGC/INET 2004 es la primera ocasión en la que la Internet Society (ISOC), la asociación formada por millones de internautas de todo el mundo, celebra su congreso anual en España: INET. La reunión tiene 13 años de historia y es una de las más prestigiosas del mundo, pues reúne a los fundadores de Internet y a representantes de la elite tecnológica internacional, desde políticos a directivos, prensa especializada y líderes de opinión.
También se trata de la primera vez en que INET se organiza de manera conjunta con otro congreso. El Internet Global Congress (IGC), a lo largo de sus seis ediciones, se ha convertido en uno de los foros sobre Internet y la industria digital de mayor prestigio en el ámbito nacional.
La realización del IGC es posible gracias al apoyo de patrocinadores (Acens, Afilias, Al-pi, Auna, Catalunya Innovació, Correos, Ditec, Elogia, Fujitsu, GFT, IBM, Lavinia TC, «la Caixa», La Vanguardia, STSI y Teléfonica ) y entidades promotoras (Asociación de Empresas de Electrónica de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones -AETIC-, Ayuntamiento de Barcelona, Cambra de Comerç de Barcelona, Diputación de Barcelona, Fira de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Institut Català de Tecnología y «la Caixa»).
IGC/INET 2004 está organizado por la Internet Society y la Fundació Barcelona Digital, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar y fomentar la ciudad de Barcelona y Cataluña como centros estratégicos de implantación y generación de negocios, empresas y proyectos innovadores. Presidida por Antoni Brufau, la Fundación reúne a administraciones públicas (Generalitat de Catalunya, y Ayuntamiento de Barcelona) y a diez de las principales empresas y entidades bancarias del país: «la Caixa», Capgemini España, S.L.U, EDS, Fujitsu, Fundació ESADE, Getronics, Hewlett Packard, Mapa INC, Microsoft y Telefónica.