El proyecto permitirá comprobar la viabilidad de la tecnología DVB-H, ensayar propuestas de nuevos servicios de televisión en el móvil, conocer la experiencia de los usuarios, así como las nuevas oportunidades de negocio.
Las primeras pruebas técnicas, para el inicio de la prueba real con usuarios, se iniciarán durante este mes de junio. El lanzamiento del servicio piloto está previsto para después del verano y durará hasta el 28 de Febrero de 2006, fecha que coincide con el final de la celebración del 3GSM World Congress en Barcelona.
Los usuarios seleccionados para la prueba piloto, 500 en las ciudades de Madrid y Barcelona, recibirán canales de TV en directo y en alta calidad de Antena 3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, TVE y TV3, en un teléfono móvil Nokia 7710 equipado con un accesorio especial para recibir la señal de televisión en el móvil. Con una pantalla panorámica táctil a color y reproductor de sonido estéreo, los usuarios también podrán experimentar nuevos servicios interactivos mientras ven la televisión, y acceder a los servicios asociados a los programas en el móvil.
El proyecto servirá de marco para la posible realización de un estudio de mercado que ayudará a los participantes en la prueba a determinar el grado de interés de los usuarios finales por este tipo de servicios. Otro objetivo, también relevante, será realizar pruebas de campo de las coberturas de exteriores e interiores que se consiguen con esta tecnología, y determinar así cual es la mejor topología y parámetros técnicos para la viabilidad de un servicio basado en DVB-H.
En el marco del acuerdo firmado, los radiodifusores mencionados aportarán los contenidos necesarios y contribuirán a definir la oferta de servicios interactivos, Telefónica Móviles es el responsable de proveer el servicio al cliente, incluyendo funciones como la facturación, la atención al cliente y la gestión de los servicios interactivos asociados. Abertis Telecom aporta su capacidad para la distribución de la señal, a través de sus infraestructuras en Madrid y Barcelona y las plataformas técnicas necesarias para la distribución de la señal DVB-H. Por su parte, Nokia proporciona los equipos necesarios IP Datacasting (IPDC)/DVB-H y los teléfonos móviles capaces de recibir difusión de TV móviles.
abertis telecom, a través de tradia y retevisión, es en España el grupo líder en infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. A partir de esta prueba piloto, confirma su capacidad de innovación y liderazgo europeo en la prestación de servicios avanzados de difusión. abertis telecom presta servicios de difusión de radio y televisión tanto analógica como digital, radiocomunicaciones móviles para cuerpos de seguridad y emergencias y servicios de telecomunicaciones para operadores de telefonía.