Los jóvenes intérpretes con mayor talento de Glasgow, Madrid, Nueva York y Auckland han mostrado su talento ante el tribunal de la SbS, sin tener que salir de sus ciudades. La tecnología, denominada “Telepresencia” ha llegado de la mano de BT y Cisco, colaboradores tecnológicos de la SbS.
La experiencia audiovisual de la máxima definición es tan próxima a la realidad que los jóvenes músicos no tienen que afrontar los gastos que supone trasladarse, en algunos casos miles de kilómetros, para efectuar una prueba que sólo dura 15 minutos.
Justin Lee, director ejecutivo de la Southbank Sinfonia, afirma: “Este proceso constituye una primicia mundial en el campo de la música profesional, y augura un gran cambio en la forma en la que las orquestas ficharán a sus nuevos músicos, ahora y en el futuro. La SbS se enorgullece de contratar a los mejores talentos musicales jóvenes de todo el mundo, con independencia de su historial. No obstante, la realidad del proceso tradicional de audiciones, en el que tanto jueces como participantes tenían que estar en la misma sala limitaba considerablemente la cantidad de personas que podían solicitarlo. La SbS está constantemente buscando formas de aplicar las nuevas tecnologías para eliminar esas barreras”.
Además de reducir drásticamente los gastos del viaje que conllevan las audiciones en directo, la Telepresencia supone un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Simon Over, director musical de la Southbank Sinfonia, añadió: “Como organización viva e impulsada por gente joven, debemos reflejar sus valores y aspiraciones. Reducir las emisiones de carbono y convertirnos en un grupo más sostenible es una de nuestras prioridades en todo lo que hacemos, y cumple el compromiso de ser lo más abiertos e igualitarios posible. Estamos encantados de usar las nuevas tecnologías en una forma tan creativa para reforzar los principios en los que todos creemos”.
Las audiciones para los 32 puestos durarán una semana completa. El panel evaluador estará formado por Simon Over (cofundador y director musical de la SbS), David Corkhill (percusionista principal de la Philharmonia Orchestra y de la English Chamber Orchestra), Katharine Verney (director de programa de la Southbank Sinfonia) y David Carstairs (segundo trompeta de la Royal Philharmonic Orchestra y trompeta principal de la Northern Ballet Theatre Orchestra). Entre todos, escucharán y entrevistarán a más de 140 aspirantes a miembros de la orquesta.

Las audiciones realizadas con el sistema de Telepresencia permitirán tener en consideración a los intérpretes más alejados. El panel evaluador estará en el BT Centre de Londres, y los músicos de Escocia, España, EE.UU. y Nueva Zelanda se dirigirán a las salas de Telepresencia Cisco más cercanas a sus lugares de residencia.
Royston Hoggarth, CEO de BT Global Services en Reino Unido, afirmó: “Nos encanta colaborar con uno de los nombres más reconocidos en la música clásica en un proyecto tan innovador. Es fascinante ver cómo tecnologías como la Telepresencia pueden usarse también para ofrecer importantes ventajas en cuanto al ahorro de costes, eficacia y sostenibilidad fuera del típico entorno empresarial. Si supera la prueba de las audiciones y entrevistas musicales profesionales, la posibilidades de que el sistema de Telepresencia se expanda y sustituya a las reuniones en persona para cualquier situación son prácticamente ilimitadas”.
Luis Palacios, Director de Desarrollo de Negocio para Comunicaciones Unificadas de Cisco España, afirmó: “Ninguna empresa o industria puede permitirse ignorar las ventajas que esta tecnología puede ofrecer, especialmente en el clima económico y medioambiental de la actualidad. Es fantástico ver como la Southbank Sinfonia adopta las innovaciones en materia de cooperación de la misma forma que lo hace con la música”.
Borja Antón García, joven español que se presentó a las pruebas de acceso para cubrir el puesto de “trompeta”, aseguró: “Es la primera vez que efectúo una audición ante un tribunal situado en una sala diferente o, incluso, en un país diferente. No obstante, la calidad de la experiencia es tal que enseguida te olvidas de que están realmente a miles de kilómetros de distancia. Poder realizar una prueba para la Southbank Sinfonia sin tener que preocuparme de los costes financieros o medioambientales que supondría ese viaje ha sido una experiencia fantástica”.