Guatemala vive un clima polarizado ante el próximo proceso de Consulta Popular. En esta Consulta se pretende ratificar las Reformas a la Constitución emanadas de los acuerdos de paz.
Los guatemaltecos tendrá que aprobar o rechazar el nuevo concepto de nación, de reforma al organismo judicial, el papel del ejército en una sociedad democrática y el fortalecimiento del poder civil. Este domingo 16 de mayo 50 reformas están en manos del pueblo.
Los partidos políticos más fuertes del país, sindicatos y sociedad civil organizada se manifiestan a favor del Sí a las reformas constitucionales. Los sectores de derecha llaman a votar por el No.
La derechista Liga Pro Patria presentó un recurso de inconstitucionalidad para evitar la realización de la Consulta. Sin embargo, las autoridades electorales no dieron cabida a dicho pedido.
Se considera que la aprobación de las reformas consolidaría el proceso de paz y abriría la democracia guatemalteca a nuevos actores sociales. La Consulta es uno de los puntos culminantes en la firma de la paz alcanzada el 28 de diciembre de 1996, luego de 36 años de guerra interna. (Gt/QR/Po/Ppr/mc)
16 DE MAYO: CONSULTA POPULAR EN GUATEMALA
208