Esta semana dos diplomáticos chilenos acudirán ante el Tribunal de Justicia de la Haya, en Holanda. El objetivo de la misión chilena será buscar una salida al caso Pinochet, solución alejada de la extradición a España y de un posterior juicio en ese país por crímenes contra la humanidad.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Gabriel Valdés, anunció que viajarán a Holanda Alberto Van Klaveren y Jaime Lagos, ambos funcionarios de la Cancillería.
Además, esta semana se reunirá, en Nueva York, Juan Gabriel Valdés con el embajador chileno en España, Sergio Pizarro, quien será llamado a Santiago «a consultas». También se reunirá con los cancilleres de España, Abel Matutes y de Gran Bretaña, Robin Cook.
Los Ministros de Relaciones exteriores participarán en la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar esta semana en Nueva York. El Canciller español, Abel Matutes, expresó su complacencia ante el anuncio chileno de acudir al organismo de justicia de Naciones Unidas.
Augusto Pinochet ha cumplido 11 meses de prisi¢n en Londres. Fue detenido en octubre pasado a pedido de la justicia espa_ola, y el 27 de este mes deber iniciar el juicio de extradici¢n a Espa_a, pa¡s que busca juzgarlo por delitos de tortura. (Cl/Yh-YZ/Au/IR-Pl/ap)
ALBERTO VAN KLAVEREN Y JAIME LAGOS VIAJARÁN A LA HAYA PARA INTERCEDER POR EL DICTADOR CHILENO
222
