Roberto González, dirigente del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, fue asesinado este jueves por un grupo de hombres armados que lo ametrallaron en las cercanías de su domicilio. Los autores de los disparos huyeron una vez cometido el crimen.
El Frente Democrático, las organizaciones populares y partidos políticos expresaron su repudió ante el crimen, y lo compararon con situaciones vividas en el pasado. Alertaron a la izquierda guatemalteca a que se prepare para enfrentar esta situación, que ensombrece el inicio del proceso electoral.
Los diputados del Frente Democrático Nueva Guatemala descartaron la posibilidad de que el crimen fuera cometido por la delincuencia común. Por ello, exigieron a las autoridades la investigación y esclarecimiento del asesinato de Roberto González.
Al mismo tiempo hicieron un llamado a la opinión pública nacional e internacional por las amenazas que se ciernen contra el movimiento popular y democrático guatemalteco. Dijeron que este asesinato es una advertencia de la represión que puede desencadenarse contra este sector de la sociedad civil.
Roberto González estuvo plenamente involucrado en la campaña para aprobar las reformas constituciones. Reformas que serán puestas a consideración de la población a través de la Consulta Popular del próximo domingo. (Gt/Qr/Ppo/Dh/ap)
ASESINADO DIRIGENTE DE IZQUIERDA
236