Los pueblos indígenas continuarán protestando en contra de las medidas excluyentes del gobierno liberal de Carlos Flores. Así lo anunció Salvador Zúniga, dirigente de la etnia Lenca.
Zúniga dijo que las comunidades indígenas de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz no reciben asistencia económica del gobierno y sus hermanos viven en una extrema pobreza y excluidos de casi todos los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, educación y asistencia médica.
Las enfermedades gastrointestinales y la desnutrición están aniquilando a los niños indígenas y la mortalidad infantil aumenta considerablemente en las tribus lencas, comentó Zúniga.
«Nuestros hermanos están sufriendo la peor marginación de su historia, pues a esto hay que sumarle el despojo de sus tierras ancestrales por terratenientes y militares confabulados con el gobierno». Por esa razón la lucha será permanente y prolongada para que nos escuchen y nos atiendan los poderosos, dijo a Púlsar el líder ind¡gena. (Hn/QR/Pi/Et-Cs/mc)
AUTENTICA MARGINACIÓN
187
anterior