España estudia la posibilidad de remitir al Consejo de Estado la solicitud de Chile, de arbitraje internacional, en favor del exdictador Augusto Pinochet. La medida apunta a permitir el regreso de Pinochet a Chile.
El gobierno español estaría buscando un acuerdo con el gobierno chileno para sacar el caso Pinochet de la vía judicial y llevarlo a un arbitraje amistoso entre los dos gobiernos. Esta posición respondería a un pedido expreso del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, para evitar que se juzgue a Pinochet en España.
El arbitraje internacional obligaría tanto a Chile como a España a someter el caso Pinochet a la opinión de expertos Internacionales o del Tribunal Internacional de La Haya. Los dos países se obligarían también a acatar esa opinión. Hasta el momento, el gobierno español era contrario al arbitraje internacional.
Por ahora el gobierno español ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado. Este es el máximo órgano consultivo de España en posibilidad de emitir dict menes jur¡dicos. El Consejo de Estado podr¡a dar su aval a un acuerdo amistoso entre los dos pa¡ses, superando el orden judicial.
Sin embargo, el Consejo de Estado tambi’n podr¡a proponer que el Parlamento espa_ol le de cobertura legal al dictamen. Esa posibilidad dilatar¡a m s el posible regreso de Pinochet a Chile. El gobierno chileno busca varias alternativas para conseguir el regreso del exdictador Pinochet a su pa¡s. (Cl/CN/Au/Pl-Ri/pt).
AZNAR INTENTAR-A SALVAR A PINOCHET DE LA EXTRADICIÓN
167
anterior