Una misión internacional de observación del cumplimiento de las normas de derechos humanos, encabezada por el juez español Baltasar Garzón, señala la urgente necesidad de proteger efectivamente a los activistas humanitarios colombianos.
Esta misión fue invitada por organizaciones no gubernamentales colombianas, para brindar su respaldo a los golpeados grupos de activistas y a la vez presentar un paquete de recomendaciones a las autoridades.
Esta misión está conformada por otros cinco delegados entre los que se encuentra Kerry Kennedy Cuomo, hija del asesinado senador Robert Kennedy y actual presidente de la Fundación del mismo nombre para los Derechos Humanos.
Baltasar Garzón dijo que van a presentar a las autoridades colombianas el informe de esta misión técnica sobre el nivel de cumplimiento de las normas de derechos humanos, para proteger a los activistas.
El Procurador General de Colombia, Jaime Bernal, tras reunirse con este grupo, dijo que hubo un intercambio muy interesante de ideas sobre el asunto y que se habl¢ de ciertas posibilidades de financiamiento y asesoramiento para la labor de la Procuradur¡a.
La misi¢n internacional se entrevistar con el Fiscal General Alfonso G¢mez M’ndez, con autoridades policiales, congresistas, delegados de las Naciones Unidas en Colombia y con el Presidente Andr’s Pastrana. A la Misi¢n le preocupa el asesinato de al menos 16 activistas en los oltimos 2 a_os. (Co/Ly/Oi-Au/Vi-Dh/mc)
BALTASAR GARZÓN ENTRA EN EL TERRENO POL-TICO COLOMBIANO
233
