Bolivia va a la delantera en la carrera de la corrupción entre cincuenta y nueve naciones. Una evaluación del Foro Económico Mundial sobre competitividad y actividades económicas, políticas y judiciales afirmó que Bolivia es el país más corrupto de todos ellos.
La investigación la realizaron tres expertos de la Universidad de Harvard. Según el informe, el cobro de comisión es un hábito entre los políticos de renombre, los jueces y personal administrativo de la justicia boliviana.
Asimismo, se asegura que Bolivia es un país donde existe el mayor nivel de presión gubernamental sobre la justicia. Bolivia también se encuentra entre las naciones donde más se soborna para hacer negocios.
Este informe fue presentado en base de encuestas a cuatro mil empresarios de cincuenta y nueve países. El estudio afirma que las naciones con mayores niveles de corrupción, violencia, evasión fiscal y crimen organizado son los que registran menores crecimientos económicos.
En niveles oficiales se anunci¢ que se prepara un paquete de leyes «anticorrupci¢n». Entre ellos est el Estatuto del Funcionario Poblico. Sin embargo, la aprobaci¢n de este paquete ser postergado por unos dos meses, segon inform¢ el presidente de la C mara de Diputados Hugo Carvajal. (Bo/YZ/Ong-Au/Ppc/pt).
BOLIVIA: N¿MERO UNO EN CORRUPCIÓN POL-TICA Y JUDICIAL
168