El ex vicecomandante en jefe del ejército chileno durante el gobierno militar y actual senador , -Julio Canessa -, ha asegurado que parece que existen mejores condiciones para que el dictador Pinochet vuelva a su país, coyuntura que beneficiaría, – según el senador -, a tranquilizar las cosas en el período pre electoral.
Canessa se muestra satisfecho por la iniciativa tomada por el gobierno chileno , en especial por el canciller Valdés -, de pedir al gobierno español un arbitraje para que Pinochet pueda volver a su país y califica de «confabulación internacional» el hecho de que el Reino Unido no informara a la embajada chilena sobre la detención de Pinochet.
Canessa se muestra a favor de cualquier estrategia para que el dictador vuelva a su país, incluso la de utilizar los motivos humanitarios, aún en contra de la opinión del mismo Pinochet, demasiado orgulloso para aceptar salir de Inglaterra por la puerta de atrás, y no con honores de jefe de estado, como pidió en su día.
Segon Canessa, Pinochet se encuentra en estos momentos resfriado, – ciertas fuentes habr¡an dicho que se encontraba muy enfermo -, ante la declaraci¢n del gobierno brit nico en la que se desmiente tal gravedad en la salud del dictador. Canessa ha manifestado no confiar en el ‘xito de la mesa de di logo, propuesta por el ministro de defensa, para tratar el tema de los DD.HH, manifestando que los militares no estar¡an dispuestos a sentarse a dialogar.
Segon el senador el llamamiento de Frei a los militares para que den informaci¢n sobre los desaparecidos es absurda. Afirma que las Fuerzas Armadas carecen de archivos donde se justifiquen los casos y admite que las nuevas generaciones de militares no tienen conocimiento de esos temas. » Son los que est n en retiro los que saben algo», – afirma-.
Canessa lamenta la divisi¢n que existe en Chile y que se cre¡a olvidada. Advierte que la detenci¢n de Pinochet impide el olvido de esas diferencias y culpa a las minor¡as que tienen poder en Chile y en el campo internacional, de beneficiarse de esta situaci¢n.
El ex militar espera que para el 11 de septiembre, – d¡a en el que se conmemorar el primer d¡a de la Unidad nacional, Pinochet haya regresado al pa¡s.
CANESSA CONFIA EN QUE PINOCHET YA EST+ EN SU PA-S EL 11 DE SEPTIEMBRE
176