La Corte Suprema de Justicia de Chile dispuso este miércoles que se investigue el asesinato de Claudio Lavín, primo de Joaquín Lavín, candidato de la derecha a la presidencia del país. Este crimen se lo atribuye a un general y cuatro militares miembros de la caravana de la muerte.
De esta manera, la Corte Suprema de Justicia no sólo que apoyó el fallo en contra de los militares por el secuestro de 19 personas en 1973, sino que dispuso una nueva investigación. En 1973 se instaló en el poder Augusto Pinochet.
El abogado Hugo Gutiérrez, quien lleva adelante varias demandas contra el exdictador Augusto Pinochet, dijo que la Corte Suprema ha dado un gran paso hacia el término de la impunidad. También constituye un apoyo al anhelo de justicia en las violaciones de derechos humanos.
La mayoría de los 72 asesinatos atribuidos a la »caravana de la muerte» fueron perdonados en 1978 por iniciativa de Pinochet. Pero el juez Juan Guzmán, insistió en seguir los casos de 19 personas cuyos cuerpos nunca aparecieron. Juan Guzm n consigui¢ que los militares continoen presos bajo el cargo de secuestro.
La «caravana de la muerte» es el nombre con el que se conoce a un grupo de militares que recorrieron Chile entre septiembre y octubre de 1973. Su objetivo fue eliminar a los opositores de Augusto Pinochet que acababa de instalarse en el poder tras derrocar al Presidente Salvador Allende. (Cl/Ip/Mt/Pl/ap)
CHILE INVESTIGAR- EL ESESINATO DE LAVIN
171