Un socialista ganó de manera amplia las elecciones de la coalición gobernante de Chile. Ricardo Lagos es el socialista que representará a la coalición como candidato para la presidencia de Chile en el próximo diciembre.
Lagos se impuso de manera abrumadora al candidato demócrata cristiano Andrés Zaldívar. El perdedor reconoció su revés y comprometió su trabajo para la campaña presidencial de Lagos. Por su parte, el ganador llamó a mantener la unidad de la coalición conocida como «Concertación por la Democracia», «para que sigan triunfando los ideales democráticos de la misma».
Lagos será el primer socialista que dispute la presidencia de Chile desde la elección de Salvador Allende en 1970. Allende fue derrocado en 1973 por el exdictador Augusto Pinochet, actualmente preso en Gran Bretaña. Las elecciones presidenciales de Chile están programadas para el próximo 12 de diciembre.
El socialista Ricardo Lagos, ha sido uno de los principales líderes de la lucha contra la dictadura de Pinochet. Lagos fue ministro de Educación y Obras públicas en los dos gobiernos civiles que siguieron al régimen militar. El candidato socialista de enfrentará en diciembre al candidato de la derecha, el economista Joaquín Lavín.
El actual presidente Chileno, Eduardo Frei, al conocer el resultado de las internas de la coalición dijo que «se ha demostrado que podemos dar estabilidad a Chile y debemos seguir gobernando para dar paz y progreso al país».
(Cl/CN/Po/Ppe/pt)
CHILE: UN SOCIALISTA AL PODER
237
anterior