Presuntos guerrilleros de izquierda habrían secuestrado a un estadounidense que trabajaba para una multinacional petrolera Británica, en Colombia. La policía dijo que posibles militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, secuestraron a Matthew Aaron Burtchell, quien trabajaba como técnico en helicópteros para la petrolera británica BP AMOCO.
El secuestro se ejecutó este último sábado en la localidad de Yopal, capital del departamento colombiano de Casanare. Cuatro hombres fuertemente armados habrían secuestrado al técnico estadounidense quién viajaba en un taxi.
Otro estadounidense, Daniel Hoffmann, se encuentra en manos del Ejército de Liberación Nacional -ELN- de Colombia. Esta agrupación guerrillera también mantiene secuestrados desde hace un mes a 25 pasajeros y tripulantes de un vuelo comercial interno. El ELN liberóel viernes a un ciudadano israelí y a una mujer suiza. El secuestrodel estadounidense Matthew Aaron Burtchell, se habría planificado con el fin de cobrar un nuevo rescate que permita financiar la actividad de la guerrilla. Según el ejército colombiano, las FARC y el ELN han recaudado hasta 1.200 millones de dólares en los últimos ocho años a través de recompensas.
Mientras tanto, el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- previene sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Colombia.
La advertencia la hace el Estado Mayor Bloque José María Córdoba, frente al pronunciamiento del gobierno norteamericano que pide a la guerrilla «romper relaciones con el narcotráfico». La petición la hizo Thomas Umberg, subdirector de la oficina de Política Antidrogas de la Casa Blanca.
Estados Unidos instalará próximamente bases militares en Ecuador, en Aruba y Curazao. El presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró su preocupación por la instalación de estas nuevas bases militares norteamericanas en la región.
Los rebeldes dicen que Estados Unidos utiliza a los gobiernos regionales para su política de intervención. La guerrilla asegura que Estados Unidos liga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el narcotráfico,solo con el fin de «tender de antemano la cortina de humo que justifique su intervención militar en el conflicto interno colombiano».
La guerrilla de Colombia mantiene un diálogo permanente con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, con el fin de lograr acuerdos que permitan la firma definitiva de la paz.(Co/AC/Rb/Am/pt).
COLOMBIA TIERRA DE SECUESTROS
195