La investigación a un alto jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, desata un conflicto de competencia entre las justicias militar y ordinaria. El caso en investigación involucra a un alto jefe de las Fuerzas Armadas, acusado de violación a los Derechos Humanos.
La Fiscalía reivindica su competencia en la investigación de la masacre de Mapiripán, ocurrida en mil novecientos noventa y siete. El comandante en jefe del Ejército colombiano, General Jorge Mora, solicitó el traslado del caso a la justicia militar.
El general Jaime Uscátegui es señalado como presunto responsable de esa masacre por omisión. Según la fiscalía colombiana, Uscátegui tenía información previa de la acción que iban a cometer los paramilitares colombianos. Uscátegui está detenido desde mayo pasado.
El Consejo Superior de la Judicatura deberá pronunciarse sobre el conflicto de comptencias entre las justicias civil y militar, en relación a este caso. La masacre de Mapiripan la llevaron a cabo en labor coordinada miembros paramilitares de derecha con las brigadas dos y siete del Ej’rcito de Colombia. (Co/IP/Au-Mt/Pl/pt)
CONFLICTO DE COMPETENCIAS ENTRE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR COLOMBIANAS
172
anterior