En las lomas cafetaleras del Cibao hay una preocupación: ¿Quién recogerá el Café de la cosecha que está por comenzar?.
Los constructores de viviendas en Santo Domingo tienen una preocupación parecida: A quiénes convencerán para que realicen las labores de ayudantes de albañiles, picadores de zanjas, y otros trabajos rudos que los jóvenes dominicanos rehuyen?.
+Y porqué la preocupación?
Porque se continúa hablando de la repatriación masiva de trabajadores haitianos. Pero otros sectores tienen una preocupación contraria a las de los que utilizan la mano de obra haitiana. Vecinos en muchos barrios y poblados urbanos y rurales, están también preocupados porque a parte de la juventud dominicana desempleada, ahora se suman notables grupos de haitianos, aquí también doblando calles y enderezando esquinas.
Las redadas y posteriores repatriaciones de los ilegales haitianos, no parecen ser las formas más eficaces frente al problema. Karol Joseph, coordinador general de la Oficina Haitiana de Migraci¢n, asegura que la salidas de campesinos han disminuido en Hait¡ porque han comenzado a trabajar la agricultura nuevamente.
Pero el mismo funcionario advierte que es muy dif¡cil contabilizar la gente que sale, puesto que los viajes se realizan de manera clandestina.
+ Cu les son las propuestas entonces que podr¡an dar resultado para organizar las migraciones evitando que sean masivas, sin control, que venga todo el mundo sin saber a que vendr ?.
Lo primero es que, de hace un tiempo a esta parte, la cuesti¢n haitiana se viene gestionando de manera diferente. Las nuevas autoridades gubernamentales empujaron a un acercamiento con el vecino pa¡s de Hait¡, para negociar ese y otros asuntos de inter’s comon. En Junio del a_o pasado el propio Presidente de la Repoblica viaj¢ a Hait¡ y se estableci¢ una Comisi¢n Mixta con funcionarios de los dos pa¡ses, para tratar todo lo relativo a las relaciones dom¡nico – haitianas.
Unos nueve grupos trabajan en las distintas reas que deben normalizarse entre los dos pa¡ses. Dentro de ellos est la Subcomisi¢n migratoria y de asuntos fronterizos, que tendr su tercera reuni¢n en este mes de septiembre. Numerosas propuestas se han hecho ya para buscar una manera de organizar las migraciones haitianas, respetando los derechos humanos y respetando el derecho de la Repoblica Dominicana, a imponer las normas que considere sobre las migraciones de extranjeros a su territorio.
La Gran Comisi¢n Mixta reunir todos sus grupos del 26 al 29 de Octubre pr¢ximo. Cada subcomisi¢n expondr en plenaria todo el trabajo realizado hasta la fecha, para llegar a acuerdos definitivos sobre todo lo que tenga que ver con las relaciones dom¡nico – haitiana.
En los aspectos migratorios ,Hait¡, a trav’s de su Encargado de Negocios en Repoblica Dominicana, ha planteado poblicamente algunas propuestas. Apoyan lo de los carnets para los que quieran venir a trabajar. La Embajada dar¡a un acta de nacimiento con declaraci¢n tard¡a, para comprobar que ambos documentos, el carnet y el acta, tengan nombres, apellidos, edad y los datos precisos del trabajador. As¡ se puede luego dotar de un pasaporte, una tarjeta de identificaci¢n fiscal,que evite la doble identidad. Quien no tenga una tarjeta activa no podr permanecer en territorio dominicano.
Discutir f¢rmulas, llegar a acuerdos ser¡a lo onico que garantizar¡a manejar lo que para el pa¡s y para Hait¡ significa la migraci¢n masiva de personas. Es por ello que generan tanto inter’s los encuentros que en este mes y en octubre realizar n funcionarios de ambos pa¡ses. (Dm/QR/Og/Ir/pt).
CONFLICTOS LABORALES ENTRE DOMINICANOS Y HAITIANOS
194
