El canciller costarricense, Roberto Rojas, anunció el viernes que no ampliará una amnistía migratoria en beneficio de cientos de miles de centroamericanos. Se refirió principalmente a los nicarag³enses que viven ilegalmente en Costa Rica.
En declaraciones a la prensa en San José, Rojas dijo que el gobierno costarricense no extenderá la amnistía. El presidente nicarag³ense, Arnoldo Alemán había solicitado una prórroga considerando que seis meses es un tiempo demasiado corto.
El canciller costarricense dijo que una vez que expire el plazo, las autoridades realizarán un estudio sobre los resultados del proceso. Dijo que eventualmente se podría iniciar otra etapa de la amnistía, pero aclaró que ello dependerá de la conveniencia de Costa Rica y no de solictudes.
En Costa Rica residen entre trescientos mil y quinientos mil nicarag³enses. La mayoría de ellos son ilegales. Desde febrero pasado en que se dictó la amnistía, unos ciento treinta mil indocumentados se presentaron a regularizar su situaci¢n.
El canciller costarricense, Roberto Rojas dijo desconocer los motivos por los que no todos los nicarag_enses se acogieron a la amnist¡a que les permitir¡a residir y trabajar legalmente y beneficiarse con el sistema de seguridad social del pa¡s. (Cr/QR/Au/Ir/pt).
COSTA RICA NO AMPLIAR- LA AMNISTÍA MIGRATORIA PARA CENTROAMERICANOS
173