El Consejo Mundial de Iglesias anunció la celebración a partir del 2001 de una Década Ecuménica mundial, para superar la violencia. La iniciativa fue confirmada por el Comité Central del organismo mundial que se reúne desde el 26 de agosto hasta el viernes 3 de setiembre en Ginebra.
La propuesta de la entidad ecuménica que reúne a 336 iglesias de 100 países, no significa crear nuevos programas en torno a la paz, sino ôutilizar iniciativas que ya existenö. La información fue dada a conocer por Margot Kaessmann, recientemente electa obispo de la Iglesia Evangélica de Alemania.
Kaessmann, miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, hizo parte del Grupo de Trabajo que en 1997 y 1998 impulsó la iniciativa ôPaz en la Ciudadö. Esta iniciativa reunió a siete ciudades del mundo para buscar soluciones a la violencia. Entre ellas, participó Río de Janeiro de Brasil, por América Latina.
ôPaz en la Ciudadö fue una experiencia piloto sobre la cual se lanzará la nueva iniciativa para superar la violencia. La propuesta ecum’nica para la primera d’cada del nuevo milenio, consiste en la amplia movilizaci¢n ciudadana. Deber n participar sectores religiosos y laicos, los medios de comunicaci¢n locales y organizaciones sociales.
El Comit’ Central , principal instancia del Consejo Mundial de Iglesias, se solidariz¢, adem s, con los pueblos de Africa en su camino de organizaci¢n y liberaci¢n y decidi¢ un apoyo activo para la reconstrucci¢n de los Balcanes. En una de sus sesiones tambi’n hizo un homenaje poblico al recientemente fallecido obispo brasile_o Helder C mara, promotor de la teolog¡a de la liberaci¢n. (Euro/QR/Oi/Pb-Vi/ap)
D¿CADA ECUM+NICA MUNDIAL
224
