El gobierno hondureño espera la llegada de antropólogos y expertos franceses, estadounidenses y alemanes, que deberán identificar los restos de los cementerios descubiertos en una instalación militar.
La presencia de los expertos fue solicitada por la fiscalía, tras el descubrimiento de dichos restos, en la base El Aguacate. Autoridades hondureñas anunciaron el hallazgo de tumbas y prisiones clandestinas en dicha base militar.
Esta base fue instalada hace 16 años por Estados Unidos para entrenar a los contrarrevolucionarios nicarag³enses. La base El Aguacate tiene más de 1200 hectáreas y está ubicada a 130 kilómetros al este de la capital, Tegucigalpa, en la frontera con Nicaragua.
La Fiscal Especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, dijo que en estas tumbas clandestinas podrían estar restos de las 184 personas que desaparecieron en los años 80. Se considera que en las tumbas descubiertas están los restos de las víctimas de la ôcontraö.
La ôcontraö era el grupo que combat¡a a los revolucionarios sandinistas nicarag_enses que sacaron del poder al dictador Anastasio Somoza en 1979. (Hn/CN-YZAu-Mt/Dh/ap)
DESCUBIERTO CEMENTERIO CLANDESTINO DE POSIBLES V-CTIMAS DE LA «CONTRA»
170
anterior