El lunes fue destituido el General del Ejército colombiano, Jaime Humberto Uscátegui, por no prestar oportuno auxilio a una comisión judicial que murió en manos de paramilitares en 1997, en Meta.
La comisión, conformada por 54 personas, tenía como tarea aplicar la extinción de dominio a un narcotraficante de la zona. Un comando paramilitar atacó a la comisión y asesinó a 11 de sus miembros y a un Comandante del grupo Gaula antisecuestro.
La Procuraduría General consideró que el General conoció del arribo de la comisión y aseguró que se le pidió apoyo, pero que sin embargo viajó a San Vicente del Caguán en ese día. Esto hizo que fuera imposible ordenar una operación aérea.
El General Uscátegui dice que nunca se le avisó sobre la llegada de la comisión. Opinó que por parte de la Fiscalía hubo imprudencia por enviar una comisión tan grande a la zona.
Uscátegui fue detenido el 21 de mayo pasado por una posible omisión en la masacre de Mapiripán, en la que cerca de 20 personas fueron asesinadas por grupos paramilitares. Sin embargo, Usc tegui fue liberado porque se vencieron los t’rminos y su suerte ser¡a decidida por un Tribunal Militar., ahora fue destituido. (Co/QR/Mt/Am/pt).
DESTITU-DO EL GENERAL COLOMBIANO HUMBERTO USC-TEGUI
168
