Este jueves, la Comisión Primera de la Cámara Legislativa inició el trámite respectivo al proyecto de Ley de intercambio humanitario de civiles y militares retenidos por la guerrilla, por guerrilleros presos en cárceles colombianas. Sin embargo, al inicio de este debate, la posición del Gobierno no es muy definida.
El Ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, rehusó hacer comentarios sobre el tema. El martes, el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, dijo que el Gobierno sí es partidario de estudiar y apoyar el proyecto de intercambio humanitario.
El Alto Comisionado dijo por escrito que para el Gobierno colombiano era posible analizar opciones que desde la perspectiva humanitaria y de la institucionalidad democrática creen condiciones para la liberación mutua de personas privadas de libertad por el conflicto. Sin embargo, el optimismo que el debate de esta ley generó en principio entre los familiares de los detenidos de ambos lados, luego se transformó en angustia, decepci¢n y pesimismo. El Senador Dar¡o Mart¡nez advirti¢ que este proyecto de Ley no estar listo antes de julio del pr¢ximo a_o, siguiendo el tr mite respectivo. (Co/EE/Au/Am-Pl/pt).
DUDAS EN EL GOBIERNO COLOMBIANO CON RESPECTO AL INTERCAMBIO HUMANITARIO
170
