El gobierno estadounidense de Bill Clinton decidió no sacar a la Marina de su país, de la Isla puertorriqueña de Vieques. El Secretario de Defensa, William Cohen, propuso un plan para mejorar las relaciones con la ciudadanía de Vieques y para continuar las prácticas de guerra.
Según el plan, la Marina de Estados Unidos continuará durante 5 años más en Vieques y sus prácticas las reanudará en abril del 2000. Pero reducirá el entrenamiento de 180 días por año a 90 días por año. Si en 5 años la ciudadanía y la Marina llegan a un acuerdo, las prácticas se extenderán por más tiempo.
El plan incluye un programa de 4 millones de dólares que pretende compensar los problemas que ocasionan los entrenamientos. Después de los 5 años, si no hay un nuevo acuerdo, Estados Unidos buscará otros lugares donde realizar sus prácticas bélicas.
En Puerto Rico la ciudadanía, la Iglesia católica y el gobierno, se mostraron en desacuerdo con la continuación de las prácticas por 5 años más. El gobernador de la Isla Pedro Rosell¢ dijo que es inaceptable la decisi¢n de Estados Unidos.
Mientras tanto, la ciudadan¡a llam¢ a continuar la desobediencia civil y anunci¢ que continuar n las protestas hasta conseguir que la Marina de Estados Unidos salga de la Isla municipio de Vieques. Llamaron a la poblaci¢n del resto del pa¡s a ir a Vieques y apoyar la protesta. (Pr/CN/Au-Po/Pp/ap)
EE.UU PERMANECER- DURANTE CINCO AÑOS MAS EN VIEQUES
196
