El Ejército Mexicano instaló una nueva red de retenes en las cercanías de las cabeceras de los municipios autónomos y de los llamados «Aguascalientes» zapatistas, al mismo tiempo que reinició sus patrullajes en algunas zonas de la Selva y los Altos de Chiapas.
Las autoridades del municipio zapatista «Che Guevara» denunciaron que unos 40 soldados, instalaron un nuevo reten a escasos metros del poblado Moisés Gandhi. Ellos verifican los nombres de los viajeros y los buscan en una lista de supuestos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Según observadores de S.O.S. por Chiapas, entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, militares de la base de Operaciones Mixtas ubicada en el municipio de Ocosingo, estuvieron reteniendo e interrogando ilegal y arbitrariamente a personas que transitaban por el camino.
Asimismo, se conoció que los militares ofrecen dinero a los viajantes para que identifiquen a las personas que viven en Moisés Gandhi y que están el la lista que ellos poseen.
Los nuevos retenes est n en los municipios de San Andr’s Larra¡nzar, Zinacantl n, Ocosingo, Las Margaritas, Chil¢n, Tila y Palenque, entre otros. Los militares realizan sus pr cticas cerca de estas comunidades y asustan a las mujeres y ni_os. (Mx/QR/Mt/Cs-Amr/mc)
EL EJ+RCITO MEJICANO SIGUEN INCREPANDO A LOS CHIAPEíOS
196
