Gustavo Molfino recibirá 224 mil dólares como indemnización del Estado argentino, por la desaparición de su madre Noemí Gianetti de Molfino. Este pago está previsto por las leyes argentinas para víctimas de la represión.
Noemí Gianetti de Molfino fue parte del grupo Madres de Plaza de Mayo. Se exilió en Lima, en donde fue secuestrada por paramilitares que la trasladaron nuevamente a Argentina. Luego fue vista en el centro ilegal de detención del cuartel de Campo de Mayo, ubicado en Buenos Aires.
Desde allí fue llevada, en forma secreta, a Madrid, en donde apareció muerta en 1980. La asociación Madres de Plaza de Mayo reclama la «aparición con vida» de los desaparecidos por la represión de la dictadura que estuvo en el poder entre 1976 y 1983.
Esta indemnización es la segunda que entrega el Estado argentino para reparar el daño ocasionado por el «Plan Cóndor». Este plan fue un acuerdo represivo que funcionó en los años 70 y que fue acordado por las dictaduras del Cono Sur para eliminar a sus opositores.
En noviembre pasado Argentina indemniz¢ a la esposa del general Juan Jos’ Torres, quien presidi¢ Bolivia en 1971. Torres fue asesinado a balazos en las afueras de Buenos Aires, en 1976. El crimen se produjo mientras la v¡ctima estuvo como asilado en Argentina y fue tambi’n parte del «Plan C¢ndor». (Ar/YH/Au-Po/Vi-Dh/ap)
EL ESTADO ARGENTINO INDEMNIZA A V-CTIMAS DEL PLAN CONDOR
154
