Emma Obleas, viuda del expresidente boliviano Juan José Torres, dijo este martes que el Gobierno argentino reconoció el asesinato político de su esposo. El Gobierno de Argentina resolvió reconocer una indemnización a la familia del expresidente Torres.
El General Juan José Torres asumió el gobierno boliviano en 1969. Su característica antiimperialista permitió un considerable repunte de las organizaciones populares. En 1971 fue derrocado por el General Hugo Bánzer. Sin embargo, la familia de Torres prefirió no responsabilizar al Plan Cóndor ni al General Hugo Bánzer, de la muerte de Torres.
Emma Obleas aseguró que el reconocimiento del asesinato político del General Juan José Torres es un logro para el pueblo boliviano y los mártires que dejaron su vida por Bolivia. El Gobierno argentino decidió indemnizar con 224 mil dólares a la viuda de Torres, por el asesinato de su esposo en la dictadura de Rafael Videla, en junio de 1976. Durante esa época, en Bolivia era Presidente el Coronel Hugo B nzer Su rez, que gobern¢ hasta 1978. B nzer es el actual Presidente de Bolivia desde agosto de 1997. Consultada sobre la relaci¢n que existir¡a entre el llamado Plan C¢ndor y la pasada dictadura del actual Presidente Hugo B nzer, en el asesinato pol¡tico de Torres, Obleas insisti¢ en que el Gobierno argentino solo reconoce la muerte pol¡tica de su esposo.
Emma Obleas dijo sin embargo, que eso no quiere decir que no hab¡a Plan C¢ndor y reiter¢ en que es muy aparte ese tema. La esposa del expresidente boliviano concluy¢ en que el Estado argentino reconoce que no le dio la protecci¢n adecuada a su esposo. El Plan C¢ndor afect¢ a gobernantes y grupos progresistas del Continente. (Bo/QR/Au-Pf-Mt/Dh-Ir/pt).
EL GOBIERNO ARGENTINO RECONOCE EL ASESINATO POL-TICO DE JUAN JOS+ TORRES
176
