Protección para líderes de movimientos de izquierda y acuartelamiento de las tropas serán, entre otras, las medidas de seguridad que planifican el gobierno y Fuerzas Armadas chilenas. Estas medidas servirían para garantizar la paz, si Pinochet muere fuera de su país.
Según el plan que estaría elaborando el gobierno chileno de Eduardo Frei, la policía deberá proteger tanto a las autoridades, como a personalidades opositoras a Augusto Pinochet. Se teme que los defensores del exdictador y miembros del ejército reaccionen violentamente si Pinochet muere.
La información coincide con los repetidos anuncios de la defensa de Augusto Pinochet, en España, respecto a la posibilidad de evitar el juicio de extradición del exdictador chileno por motivos de salud.
En las últimas semanas, los allegados y defensa de Pinochet han presentado informes médicos respecto a supuestas dolencias del exdictador. Sin embargo, la policía especial británica ha dicho que los informes sobre la enfermedad de Pinochet son una farsa.
Augusto Pinochet est detenido en Londres desde octubre del a_o anterior. El 27 de setiembre debe iniciar en Londres un proceso de extradici¢n a Espa_a. En este pa¡s se busca juzgarlo por los delitos de tortura cometidos en los dos oltimos a_os de su dictadura, entre 1988 y 1990. (Cl/YZ/Au-Mt/Pl-Pp/ap)
EL GOBIERNO CHILENO TOMA MEDIDAS POR SI PINOCHET MUERE FUERA DEL PA-S
198
