Este miércoles se han inaugurado las negociaciones de paz en Colombia. El gobierno del presidente Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, acordaron esta fecha para dar paso a un diálogo directo que ponga fin a treinta y cinco años de guerra.
Las negociaciones se celebrarán en Uribe, un municipio situado a ciento sesenta y cinco kilómetros al sur de Bogotá. Este municipio fue hasta mil novecientos noventa y uno a sede del secretariado de las FARC.
Al comenzar el diálogo directo, el gobierno y la guerrilla negociarán el canje de cuatrocientos cincuenta guerrilleros por cuatrocientos militares y policías prisioneros. El cese al fuego y a los secuestros, se negociarán solo cuando se haya acordado el canje de rehenes.
La guerra ha dejado unos setenta mil muertos en Colombia. Manule Marulanda, «Tirofijo», fundó las FARC con un puñado de labriegos en mil novecientos sesenta y cuatro. Ahora las FARC son un ejército regular de quince mil hombres. Pastrana busc¢ dialogar con la guerrilla desde 1998, antes de asumir la presidencia. (Co/CN/Rb-Au/am/pt).
EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA GUERRÍLLA HAN COMENZADO A NEGOCIAR LA PAZ
165
anterior