El gobierno chileno de Eduardo Frei considera que Augusto Pinochet debe demostrar que no fue responsable de los crímenes cometidos en su dictadura. Estas declaraciones han surgido a propósito de las recientes declaraciones del exdictador a la prensa británica, en las que dijo ser inocente.
El Ministro de la Presidencia de Chile, José Miguel Insulza, dijo que el problema no es creer lo que declaró Augusto Pinochet, sino demostrar lo declarado. Para ello, el exdictador debería señalar los nombres de los responsables de los crímenes contra la humanidad.
Augusto Pinochet dijo que responsabilizarlo de las muertes, desapariciones y torturas de sus opositores entre 1973 y 1990 es una calumnia. Dijo que no tenía tiempo para controlar todo lo que se hacía en el país.
Sin embargo, José Miguel Insulza recordó que el propio Augusto Pinochet había declarado más de una vez que en su país no se «movía ni una sola hoja» sin su conocimiento. Agregó que la responsabilidad del exdictador en los cr¡menes cometidos no es s¢lo un asunto pol¡tico.
Augusto Pinochet est detenido en Londres desde octubre del a_o pasado. En poco tiempo afrontar el proceso de extradici¢n hacia Espa_a, en donde se busca juzgarlo por los cr¡menes cometidos en los dos oltimos a_os de su gobierno. (Cl/Nh-Yz/Au/Am/ap)
EL GOBIERNO DE FREI INSTA A PINOCHET A QUE DEMUESTRE SU INOCENCIA
168
anterior