El gobierno español colaborará en la enseñanza del idioma español en Brasil. El apoyo se dará a través de la preparación de profesores y en el desarrollo de actividades culturales, informó el Ministerio de Educación brasileño.
El proyecto de enseñanza obligatoria del español fue presentado por el Presidente Fernando Henrique Cardoso, y el 1 de septiembre pasado fue aprobado por el Senado. El Congreso deberá pronunciarse al respecto en los siguientes días.
El proyecto de ley propone la enseñanza obligatoria del español a partir del año 2000. No será obligatorio para los estudiantes del nivel básico hasta el 2005, pero a partir de ese año será materia regular. En el 2001 estará presente en los planes de estudio de los 3 últimos años de educación media.
La justificación para la enseñanza del español es la creciente relación de Brasil con los países de habla española, especialmente con el Mercado Común del Sur, Mercosur. Este bloque comercial está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Participan tambi’n Chile y Bolivia como asociados. (Br/YZ/Og/De/ap)
EL GOBIERNO ESPAÑOL COLABORA EN LA DIFUSIÓN DEL IDIOMA EN BRASIL
182
