El Ministro de Defensa, Juan Luis Storace, dio a conocer que al gobierno de Julio María Sanguinetti no le interesan los documentos sobre el Plan Cóndor, que Estados Unidos sacó a la luz. Pero además indicó que el gobierno duda de la veracidad de los mismos.
El diputado Brum Canet, pidió la convocatoria del Ministro ante la Comisión de Defensa parlamentaria. El objetivo es solicitar al Ministro que informe, de forma oficial,de cuál es la postura del gobierno sobre los documentos sobre el Plan Cóndor.
Además, el legislador requirió información respecto a la disponibilidad del gobierno para continuar con la investigación sobre la represión organizada en el Plan Cóndor. También se quiere saber si se continuará la búsqueda de los desaparecidos en tiempo de dictadura.
Según la Ley de Caducidad, si bien no juzga los crímenes contra la humanidad, obliga al gobierno a investigar los hechos que acontecieron durante la dictadura militar. Por lo que el diputado Brum Canet volvi¢ a insistir en que el gobierno debe tener «una actitud m s activa».
Sin embargo, la Comisi¢n de Defensa parlamentaria rechaz¢ la convocatoria del Ministro. El Presidente de dicha Comisi¢n, Gonzalo Piana, dijo que lo que ocurri¢ durante la dictadura ya est olvidado.
El Plan C¢ndor, es el nombre con el que se conoce a un plan organizado de represi¢n y terror elaborado por las dictaduras del Cono Sur. Su objetivo era terminar a sus opositores. (Uy/Qr/Au/Dh/ap)
EL GOBIERNO URUGUAYO PRETENDE OLVIDAR LOS HORRORES DE LA DICTADURA
183
anterior