El clima político de Guatemala se polariza cuando sólo faltan 2 días para las elecciones generales, debido al intento de los dos partidos políticos que puntean en la encuestas por consolidar en el país un sistema bipartidista.
El oficial Partido de Avanzada Nacional y el Frente Republicano Guatemalteco, ambos identificados con la derecha y con proyectos neoliberales, luchan por lograr que en el país se consolide un sistema bipartidista dominado por dos fuerzas de derecha.
Los partidos restantes intentan ubicarse en la escena política de manera que se pueda romper con el bipartidismo. Pero hasta el momento sólo la Alianza Nueva Nación, coalición que integra a las fuerzas democráticas y de izquierda en el país, lo ha conseguido. Este bloque conseguiría apenas el 15 por ciento de los votos.
La debilidad del sistema político en Guatemala también está caracterizada por la inestabilidad de los líderes políticos, los cuales se desplazan de la izquierda a la derecha,aunque lo más comon es el tr nsito entre los partidos de derecha.
Por otra parte, se ha notado un marcado incremento en el nomero de comit’s c¡vicos para disputarse las corporaciones municipales. En 14 a_os de democracia, estos comit’s subieron en un 266 por ciento. (Gt/QR/Ppg-Ppo/Ppe/mc)
EL INESTABLE SISTEMA POL-TICO DE GUATEMALA
183
anterior
