La organización humanitaria, ganadora del Premio Nobel de la paz de este año, Médicos sin Fronteras, destinará el millón de dólares que ganará a combatir enfermedades que no son tomadas en cuenta por las autoridades de salud del mundo y que causan graves estragos.
La organización dijo que hay enfermedades que no son negocio para las grandes empresas farmacéuticas y que por lo tanto no investigan para elaborar medicinas. Estas enfermedades son la malaria, la tuberculosis, el mal del sueño, entre otras.
Estas enfermedades se localizan en los países pobres del mundo, por lo que sus habitantes no tendrían dinero para comprar medicinas y curarse. Entonces los laboratorios no le prestan atención pese a que cada año producen miles de muertes. James Orbinski, presidente del consejo internacional de Médicos Sin Fronteras, fue claro al precisar que 9 de cada diez muertes por enfermedades contagiosas se producen en los países pobres, la mayoría de ellas se pueden salvar en base a un adecuado tratamiento.
Orbinski dijo que el premio Nobel es un reconocimiento a la negativa de esta organizaci¢n a guardar silencio ante la irresponsabilidad de los pol¡ticos que arrojan a los pueblos a guerras inmisericordes y sin sentido, s¢lo por detentar el poder. (Euro/CN/Oi/Dh/mc)
EL MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA MEDICOS SIN FRONTERAS YA TIENE DESTINO
185
anterior