El Movimiento Comunal apoyado por una serie de organismos de la sociedad civil, hizo un llamado a la desobediencia civil, para hacer frente a los «tarifazos», la corrupción gubernamental y el alto costo de la vida.
Miles de pobladores capitalinos y delegaciones de los departamentos del país, marcharon hasta la presidencia de la república y la Asamblea Nacional, para demostrar el poder de convocatoria que tienen las necesidades populares.
Porfirio Gámez, coordinador nacional del Movimiento Comunal, anunció acciones concretas como la organización de brigadas populares listas para encabezar la resistencia popular, medidas que fueron respaldadas por miles de asistentes.
Indicó que la resistencia popular se reflejará en el accionar de las brigadas, que harán reconexiones de energía eléctrica y agua potable, cuando los funcionarios del estado suspendan estos servicios.
El dirigente comunal señaló que ha capacitado a los pobladores para que sean capaces, sin correr riesgos, de hacer las respectivas reconexiones. «Hemos comprado guantes, espoletas, para subir a los postes, cinturones de seguridad. Y les decimos al gobierno que nos sentimos obligados a realizar estos actos porque miles de familias pobres no tienen c¢mo pagar los impuestos», expreso el dirigente comunal. (Ni/QR/Po/CS/mc)
EL MOVIMIENTO COMUNAL LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN NICARAGUA
196
