El grupo eléctrico Enersis, – controlado por Endesa España -, hará reajustes de personal que responderán al plan ô Génesisö, proyecto ideado por el holding que marcará el proceso de reestructuración. Este plan ya ha supuesto para Chile el despido de 663 personas.
El plan Genesis contempla en un principio una reducción de plantilla de funcionarios del 25% en Chile y de entre 16.000 y 16.500 empleados en sus filiales del resto de Latinoamérica.
En Colombia ( Codensa) ya se ha anunciado un plan de jubilación para 450 personas de un total de 1900 y Coelce y Cerj en Brasil, también sentirán los reajustes.
Argentina ( Edesur con 3000 trabajadores) no escapará a la reducción masiva de puestos de trabajo, mientras que Perú ( Edelnor con 765 funcionarios) se mantiene a la espera, puesto que ya sufrió el pasado año una agresiva reducción de empleo.
Este proyecto de reestructuración fue presentado de forma privada la pasada semana a 170 ejecutivos pertenecientes a las empresas que integran el holding (Enersis,Endesa, Chilectra, R¡o Maipo, Manso de Velasco y Diprel, entre otras ), reuni¢n a la que asisti¢ Mart¡n Villa, presidente de Endesa Espa_a. El objetivo del plan G’nesis es claro: Ahorrar 510 millones de d¢lares en cinco a_os, – a partir del 2003 -, a trav’s de la reestructuraci¢n de distintas reas de la compa_¡a. Adem s se vender n pasivos prescindibles y se renegociar n pasivos por valor de 3.500 millones de d¢lares.
EL » PLAN G+NESIS» DE ENERSIS SE PONE EN VIGOR EN LATINOAMÉRICA
141