El conflicto colombiano sigue en el punto de mira de sus vecinos de Latinoamérica. Los gobiernos del continente se han manifestado de diferente manera frente a la situación interna de ese país Sudamericano, de más de 36 millones de habitantes.
Esta semana, el Presidente de Perú Alberto Fujimori, pidió facultades para citar a soldados no voluntarios en caso de una incursión guerrillera en su país. Panamá, por su parte, pidió un mayor control aduanero y fronterizo. En Ecuador, más de mil 200 hombres se entrenan en actividades de contrainsurgencia.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, rechazó el uso del espacio aéreo para que pasen aviones estadounidenses. El presidente de Argentina, Carlos Menem, ofreció ayuda militar al presidente colombiano.
Por otra parte, los medios de prensa internacional analizan la posibilidad de una incursión armada en Colombia. Sin embargo, se dice que es improbable una intervención con tropas estadounidenses. Se inclinan, más bien, por la teor¡a de una aventura conjunta entre las naciones latinoamericanas, para acabar con el narcotr fico y la guerrilla colombianas y sus extensiones.
El diario El Clar¡n de Argentina dice que hay unos 200 asesores militares estadounidenses, que est n entrenando un batall¢n antinarc¢ticos. Tambi’n afirma que en Pero se ha registrado el movimiento de tropas hacia la frontera colombiana.
En Estados Unidos, Colombia ha adquirido importancia en la agenda. El general McCaffrey ha calificado la situaci¢n colombiana de «emergencia regional» y ha recomendado que Estados Unidos destine 1.000 millones de d¢lares adicionales para la lucha contra el narcotr fico.
Algunos analistas dicen que la discusi¢n del problema colombiano en Estados Unidos coincide con la salida de las bases del Comando Sur en Panam , que se desmantelar en diciembre de 1999 con la entrega del Canal de Panam . Sin embargo, la Fuerza A’rea estadounidense ya cuenta con nuevas bases en Curazao, Aruba y Manta.
El conflicto colombiano ha dejado m s de 35 mil muertos, 1 mill¢n de desplazados y cerca de medio mill¢n de exiliados en los oltimos diez a_os.(Co/QR/Og/Am/pt)
EL PROBLEMA COLOMBIANO DESESTABILIZA A SUS VECINOS LATINOAMERICANOS
202
