El martes por la noche, el paro cívico nacional de Colombia se cobró su única víctima en Ciudad Bolívar, un barrio popular al sur de Bogotá. Una niña de 10 años fue víctima de una bala perdida, cuando se enfrentaban los manifestantes contra la policía antimotines y el Ejército.
Mientras tanto, los sindicalistas colombianos decidieron continuar este miércoles el paro cívico nacional, que empezó el martes. Dijeron que hasta que no haya una respuesta concreta al pliego de peticiones no negociarán. Pidieron hablar directamente con el equipo económico del Gobierno.
Además de la muerte de la niña, el paro fue empañado por el atentado a Domingo Tovar, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Tovar fue atacado el martes a las 7 de la noche, mientras se dirigía al centro desde donde se dirige la protesta.
Las autoridades dicen que todo se debió a un desafortunado malentendido, pues la policía desconfió de la apariencia del auto y de los escoltas y disparó. Los sindicalistas, sin embargo, no creen esta tesis y pidieron m s seguridad para los l¡deres sindicales.
Los conductores se comprometieron a reactivar el servicio de buses este mi’rcoles. El martes solo circul¢ una cuarta parte de los buses que prestan servicio en Bogot . Muchos trabajadores tuvieron que caminar hasta los lugares de empleo. Las escuelas poblicas anunciaron tambi’n que este mi’rcoles reanudar¡an sus clases.
El paro fue convocado por la mayor¡a de los sindicatos del sector poblico para protestar por la pol¡tica econ¢mica del Gobierno del Presidente Andr’s Pastrana. Se calcula que 2 mil sindicalistas fueron asesinados desde 1986 en Colombia. (Co/QR/Po-Au/Cs/pt).
EL SEGUNDO DÍA DEL PARO CÍVICO SE COBRA LA VIDA DE UNA NIíA DE DIEZ AÑOS
232
