El Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, favoreció este lunes a la Marina de Guerra estadounidense en el caso del robo de agua. El hecho se da en la base naval Roosevelt Roads, en el Municipio de Ceiba.
El Juez Federal, Héctor Laffitte, prohibió al Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico cerrar las 2 tomas de agua ilegales que suplen a la Base Naval. Sin embargo, el Juez denegó otorgar de inmunidad soberana que solicitó la fuerza naval.
Laffite ordenó a las partes a que negocien posibles soluciones y se reservó el derecho a tomar la determinación final en caso de que no se resuelva el asunto entre las partes.
El Juez sostuvo que el hecho de que la marina extraiga agua del río Blanco de Naguabo, no conlleva peligro inminente. En tal sentido, dictaminó que el caso se convierta en uno ordinario. Por otro lado, la alegación de la Fuerza Naval de que le cobija inmunidad soberana por el carácter de seguridad nacional, no le fue reconocida por el Juez.
El Tribunal estadounidense tambi’n determin¢ que los puntos en controversia son la legalidad o no de las tomas de agua y la cantidad que extraen los militares para el consumo de la base Roosevelt Roads.
El oltimo fin de semana, los pobladores de Costa Rica realizaron acciones para exigir que la marina estadounidense abandone la Isla Municipio de Vieques y deje de realizar pr cticas militares que ya cobraron una v¡ctima fatal. (Pr/QR/Au-Mt/Pl-Am/pt).
EL TRIBUNAL DE EE.UU PARA PUERTO RICO DICTAMINA A FAVOR DE LA MARINA
173
