El intento de hallar una vía de escape para que Pinochet pueda eludir el juicio de extradición, parece naufragar en medio de un rechazo generalizado. El arbitraje propuesto por el gobierno chileno, también fue rechazado por allegados al gobierno conservador de José María Aznar.
Todas las entidades españolas de jueces y fiscales coincidieron en rechazar unánimemente, que el futuro del Augusto Pinochet pueda resolverse al margen del ámbito judicial. El gobierno chileno solicitó la conformación de un arbitraje que defina el lugar dónde debe ser juzgado el exdictador.
Para la asociación «Jueces para la Democracia», no cabe ningún tipo de arbitraje. Los jueces recordaron que el artículo 118 de la Constitución Española obliga a cumplir las sentencias y resoluciones de jueces y tribunales, así como a prestar la colaboración requerida por los organismos de justicia.
El portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, Miguel Colmenero, se opuso a cualquier medida que suponga «una impunidad expresa o encubierta» de Pinochet. En igual sentido se pronunciaron otras asociaciones de jueces y fiscales, as¡ como el organismo de derechos humanos, Amnist¡a Internacional.
El principal partido de la oposici¢n, el Socialista, present¢ una petici¢n «urgente» en el Congreso. Buscan que el Canciller espa_ol, Abel Matutes, explique sus conversaciones con el gobierno chileno sobre el caso Pinochet.
Por su parte, los abogados de las acusaciones particular y popular por los cr¡menes cometidos en Chile durante la dictadura, enviaron una carta al Presidente Jos’ Mar¡a Aznar. En la carta lamentan que el canciller Matutes «parece ofrecer excusas por el hecho de que los tribunales de justicia est’n investigando la responsabilidad personal de Pinochet». Denuncian tambi’n, la entrega al gobierno chileno de piezas que forman parte del sumario, y que segon la ley, son secretas para terceros.
Augusto Pinochet gobern¢ Chile entre 1973 y 1990. Durante esos 17 a_os, murieron y desaparecieron m s de tres mil 100 personas. El 27 de septiembre empezar en Londres, un juicio de extradici¢n a Espa_a. En este pa¡s se pretende juzgar a Pinochet por los delitos de tortura cometidos entre 1988 y 1990. (Cl-QR/Au/Pl/ap)
EN CUALQUIER CASO, AZNAR Y MATUTES SE HABRÍAN QUEDADO SOLOS INTENTANDO AYUDAR AL GOBIERNO CHILENO
169
anterior