Cuando el 82,4% del accionariado de Endesa Chile, decidió ampliar el 8 de abril al 65% el límite de concentración de acciones, todo apuntaba a que Duke Energy, – empresa norteamericana -, se haría con el 51% de la eléctrica, pero el golpe de timón proporcionado por Endesa España, no ha dejado otra opción a la norteamericana que la de competir.
Duke mejoró la oferta de Endesa España en 900 millones de dólares, quedando la puja de la siguiente manera: Endesa España que ofrecía 1.500 millones por el 29,7%de Endesa Chile, a 305 dólares por título y Duke que subió su apuesta a 3.000 millones que abarca el 60% de la compañía, a 275 dólares por acción.
Rafael Miranda, – Consejero Delegado de Endesa España-, declaró el viernes pasado que llegarían tan lejos como pudieran, pero que procederían de una manera racional.
La decisión en estos momentos es muy complicada para los accionistas minoritarios, sobretodo si Endesa España vuelve a igualar la oferta a Duke. En este caso los minoritarios, podrían entrar en confusión vendiendo a una u otra indiscriminadamente. Si así fuera, la beneficiada sería Endesa España, quién posee el 26% de Endesa Chile a través de Enersis, por lo que necesita menos acciones para alcanzar el 51%.
El remate está previsto para el día 22 de abril, teniendo plazo los contendientes de modificar sus respectivas OPA’s hasta el día 20.
ENDESA ESPAñA CONTRA DUKE ENERGY
272