El plan Génesis de Enersis, el cual despertó demasiadas críticas durante la semana pasada, fue dado a conocer por Enrique García, – gerente general del holding -, junto a las intenciones de inversión de entre 800 y 900 millones de dólares durante el próximo año, que se enmarcan en el compromiso adquirido por el grupo de realizar una inversión global de 3.000 millones de dólares de aquí al 2003. Unos 500 millones de dólares del total que se invertirá en el 2000, irán destinados al desarrollo del proyecto ya iniciado de la central de Ralco.
El financiarán la licitación de la eléctrica brasileña Celpe, la sanitaria chilena Essel y la interconexión, – segunda línea -, entre Argentina y Brasil.
García anunció que el objetivo del próximo año es la consolidación de los negocios, de los que se espera obtener una rentabilidad de al menos un 13%. Las privatizaciones en el sector de la energ¡a, ser n prioridad para Enersis durante el 2000.
El Plan G’nesis adem s de la venta de activos prescindibles, ser n quienes se encarguen de financiar esta expansi¢n fren’tica de Enersis. Entre los prescindibles de los que Enersis se deshar se encuentran Aguas Cordillera, la filial Infraestructura 2000, – la cual tiene la concesi¢n de la autopista del Sol y el tonel El Mel¢n -, y todos los activos de la inmobiliaria Manso de Velasco. A esto se sumar un aumento de capital de 1.000 millones de d¢lares.
El Plan G’nesis hab¡a previsto una ahorro anual de 510 millones de d¢lares con respecto al a_o pasado, pero tras un an lisis realizado por analistas del grupo, se han detectado 335 millones de d¢lares adicionales de ahorro, por lo que Enersis conseguir reducir costes por valor de 845 millones de d¢lares anuales.
La estructura del Grupo cambiar por completo para acomodarse a esta idea fija del ahorro de costes. As¡ pues, todas las empresas generadoras que el grupo tiene en Am’rica latina estar n controladas por Endesa Chile, mientras que las distribuidoras depender n de Chilectra. Todo esto posibilitar un ahorro de unos 156 millones de d¢lares.
Enersis reducir su plantilla en un 25% en tres a_os, lo que generar el despido de unos 4.000 trabajadores. Hasta ahora se han materializado unos 1000, de los que 350 eran funcionarios de Endesa Chile, 207 de Chilectra, 84 de Manso y Velasco y 22 de Diprel. M s 450 en Colombia. Dentro de tres a_os la plantilla ser de unos 13.000 o 14.000 trabajadores.
Los sindicatos han anunciado protestas pese a que Enrique Garc¡a intent¢ convencerles de que en Chile lo peor ya hab¡a pasado.
ENERSIS: 3.000 MILLONES DE DÓLARES EN TRES AÑOS
185
anterior
