La lista del Movimiento de Participación Popular resultó ser la tercera fuerza más votada en el Encuentro Progresista. Ello permitirá que los exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional, los Tupamaros, ocupen los sillones en la Cámara Alta.
El Encuentro Progresista forma parte de la coalición opositora que respalda a Tabaré Vázquez, ganador de las elecciones presidenciales de pasado domingo. Los exguerrilleros que irán al Parlamento son José «Pepe» Mujica y Eleuterio «íato» Fernández Huidobro.
El Movimiento de Liberación Nacional, ahora parte del Movimiento de Participación Popular, fue derrotado militarmente en 1972, circunstancia que posibilitó el golpe de Estado cívico militar del 27 de junio de 1973. En ese momento ya no había ninguna organización armada capaz de oponerse a los golpistas.
Los ahora electos, Mujica e Huidobro, dirigentes del Movimiento Liberación Nacional, estuvieron en esos tiempos detenidos, junto a otros dirigentes. Todos fueron trasladados en car cter de rehenes a unidades militares.
All¡ permanecieron recluidos en total aislamiento y en condiciones inhumanas hasta que fueron liberados con el retorno de la democracia en 1985. Ese a_o el Movimiento Liberaci¢n Nacional opt¢ por la lucha pol¡tica legal y solicit¢ su ingreso al Frente Amplio.
En las elecciones de 1989, se present¢ como Movimiento Participaci¢n Popular, junto con otras organizaciones de izquierda. Consiguieron dos diputados: Helios Sarthou, y Hugo Cores. Tambi’n tuvo buena aceptaci¢n en las elecciones de 1994.
Los partidos tradicionales: El Colorado y el partido nacional, no pierden oportunidad de recordar que el Movimiento Liberaci¢n Nacional o Tupamaros participaron en lucha armada en las d’cadas del 60 y 70.
Sin embargo, fueron los colorados quienes dirigieron todos los golpes de Estado que registra la historia uruguaya y los blancos fueron los promotores de todas las rebeliones contra los gobiernos de turno.
Al recordar constantemente el pasado de los tupamaros, intentar¡an desprestigiar a la coalici¢n opositora del Frente Amplio Encuentro Progresista, que cuenta entre sus filas con el Movimiento Participaci¢n Popular.
Sin embargo, los partidos tradicionales no tendr¡an suerte en su intento, ya que el Movimiento Participaci¢n Popular viene duplicando su representaci¢n parlamentaria cada a_o electoral. (Uy/QR/Ppg-po/Ppe/ap)
EX GUERRILLEROS AL PARLAMENTO EN URUGUAY
199
