Nicarag³enses y hondureños no ven con buenos ojos el desencadenamiento de una confrontación bélica entre los dos países, mientras sus gobernantes no expliquen qué ha pasado con la ayuda que la comunidad internacional donó para reparar los daños causados por el huracán Mitch.
Al contrario, estos pueblos que han vivido en carne propia los efectos de la guerra, consideran que la confrontación viene de las cúpulas gobernantes que están seriamente cuestionadas por los actos de corrupción y el deterioro de sus imágenes a nivel interno y externo.
En el caso de Honduras la Fundación «María» que coordina la primera dama, María Flake de Flores, no hizo llegar las donaciones a raíz del huracán Mitch; y, los hondureños se preguntan, +dónde está la ayuda? En Nicaragua, el presidente Alemán está acorralado por los organismos donantes y el repudio nacional por el encarcelamiento al Contralor por investigar las denuncias de corrupción gubernamental. Estas pueden ser las causas para que el mandatario atice intencionalmente el conflicto.
En una encuesta de opini¢n realizada por el periodista nica Mario Mairena, de el Nuevo Diario, los pobladores de Tegucigalpa afirmaron: «no queremos pleitos con Nicaragua, ustedes tiene un presidente igualito al de nosotros. Aqu¡ estamos en campa_a electoral y all el presidente quiere quedarse en el poder». Es una posici¢n generalizada de los dos pueblos que los Estados deben disponer de una instancia jur¡dica responsable, seria y de car cter internacional, que ponga fin a las guerras intestinas entre los pueblos que est n cansados de la guerra y anhelan la paz con progreso y desarrollo social. (Ni/QR/Au/Ir/mc)
FLORES Y ALEMÁN: DOS MANDATARIOS CAPACES DE INVENTARSE UNA GUERRA POR LA AMBICIÓN DEL PODER
170
