El ex presidente del Banco Central de Brasil, – Francisco Lopes -, ha sido detenido este lunes por orden del Senado, tras negarse a declarar sobre el escándalo financiero en el que supuestamente está implicado.
Recordemos que Francisco Lopes fue acusado de filtrar información confidencial a ciertos Bancos (Marka y FonteCindam) durante la devaluación del real, a cambio de un sueldo de 250.000 dólares. Lopes era amigo personal de presidente del Banco Marka, quién se dedicó a vender dólares por debajo de su cotización, durante los días en que duró la devaluación del Real. Sus cuentas bancarias en el extranjero también son motivo de investigación, ya que se cree que más de mil millones de dólares has sido evadidos por este personaje hacia destinos más seguros.
Lopes ha sido detenido por un comisario de la policía federal, que cumplía órdenes expresas del presidente de la comisión parlamentaria que debe juzgarle, – Bello Parga -, quién se ha basado en el artículo 206 del Código Penal, acusando a Lopes de desobediencia a la autoridad parlamentaria.
El ex presidente del Banco Central declaró que si debía testificar lo haría sin firmar la declaración. Tras ser advertido por dos veces de las consecuencias penales que podrían conllevar su actitud y tras la persistencia de Lopes en su intención de no firmar el documento, se ha procedido a su detención legal.
FRANCISCO LOPES, DETENIDO POR FIN.
218