El presidente de Chile Eduardo Frei, deberá comparecer ante el Congreso nacional en próximo viernes 21 de mayo. Las expectativas dejan mucho que desear por la falta de tiempo, – menos de un año para que termine su mandato -, para que se realicen reformas contundentes, pero tanto políticos como empresarios esperan al menos una señal potente de gobernabilidad,que controle los conflictos sociales que vienen debilitando a Chile.
Una de las preguntas más escabrosas que el presidente deberá afrontar, irá relacionada con el resultado de las comisiones especializadas encargadas de temas nacionales,- que nadie conoce todavía -, y el tema de la delincuencia, las privatizaciones de la sanidad y puertos y el respeto al derecho a la propiedad de la zona sur, – problemas aún sin resolver -.
Hernán Hochschild, – presidente de Sonami -, no pierde las esperanzas de que Frei se percate de los graves problemas de la minería y a Andrés Valenzuela, – presidente de la Bolsa Electrónica -, le gustaría escuchar como el presidente anuncia una rebaja de los impuestos y su intención de profundizar en el tema de las privatizaciones.
Germán Molina, – directivo de la constructora Molina Morel -, estaría encantado con que el presidente se comprometiera a echar a andar la reforma del sistema de pensiones y Luis Schmidt ,- presidente de Fedefruta -, se conformaría con que hubiera un poco más de gobernabilidad.
El tema de Pinochet no faltará en la puesta en escena del presidente, siendo de dominio general entre los empresarios, la sensación de que debe intensificarse la defensa de la soberanía del país.
El pueblo desgraciadamente no ha entrado en esta encuesta, pero no cabe duda que de haberse contado con su opinión la lista de reformas pendientes hubiera sido larga, sin contar con el problema de la electricidad que sigue sin resolverse.
Las preguntas sobre deuda externa, crisis económica, pobreza, empleo o educación serán las favoritas de los políticos, pero ¿ cuantos de ellos serían capaces de realizar una verdadera reforma adaptada a las necesidades de todos los chilenos?.
No cabe duda de que el debate, aún sin energía eléctrica,se pronostica » caldeado».
FREI COMPARECERá ANTE EL CONGRESO EL PRóXIMO VIERNES
184