El gobierno chileno de Eduardo Frei negó que mantiene negociaciones secretas con el gobierno español respecto al caso Pinochet. El Canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, dijo que todas las conversaciones son públicas y que no se oculta nada.
Esta aclaración contradice las publicaciones de un diario de Gran Bretaña, que señala que el gobierno chileno trataría, en secreto, de impedir el proceso de extradición de Augusto Pinochet a España.
El gobierno chileno pidió a España recurrir a un arbitraje internacional para determinar si Pinochet puede ser juzgado en Chile. Augusto Pinochet está detenido en Londres desde el 16 de octubre del año anterior. En España, se busca juzgarlo por los delitos de tortura cometidos entre 1988 y 1990. Pinochet estuvo en el poder entre 1973 y 1990. En este tiempo murieron y desaparecieron más de 3 mil 100 personas a causa de la represión. Sin embargo, la Cámara de los Lores, máximo tribunal británico, resolvió que Pinochet puede ser juzgado onicamente por los delitos cometidos entre 1988 y 1990. (Cl/CN- YZ/Au/Pl-Am/ap)
FREI NIEGA CONVERSACIONES SECRETAS CON EL GOBIERNO ESPAÑOL
176
anterior