El presidente del Congreso peruano, Víctor Joy Way, calificó de izquierdistas a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Hace unos días, esa instancia internacional resolvióá que cuatro ciudadanos chilenos condenados por un tribunal militar peruano por delito de terrorismo vuelvan a ser juzgados por el fuero civil.
Joy Way dijo que ôese fallo es indignanteö. Aseguró que los miembros de ese tribunal no conocen la realidad peruana, y dijo que no se puede liberar a terroristas porque así lo determinan personas ajenas al país.
El fallo de la Corte Interamericana, que también dispone el pago de una indemnización a los familiares de los chilenos sentenciados, fue rechazado desde un primer momento por el presidente Fujimori. El presidente peruano dijo que no acatará esa disposición.
Frente a la cerrada oposición de representantes del gobierno a cumplir con el fallo, se levantan otras voces. El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, considera necesario aplicar las medidas recomendadas. El Defensor peruano
dijo que «es s¢lo una petici¢n de rectificaci¢n, y que nadie pretende que se libere a estas personas».
Mientras tanto, estudiosos y analistas de la situaci¢n peruana temen un recrudecimiento de la violencia en Peru, que responder¡a a una campa_a propagand¡stica del gobierno de cara a las pr¢ximas elecciones del 2000. La consigna ser¡a la siguente: » si pudimos terminar con el terrorismo una vez lo haremos otra, eso da muchos votos», con la salvedad de que , – segon los analistas-, esta vez tendr¡an que invent rselo. De ah¡ los rumores de la sobita presunta reactivaci¢n de Sendero Luminoso, qui’n asesinar¡a la semana pasada a varias personas que viajaban en un veh¡culo. Pero la polémica sobre la legitimidad de Fujimori no termina aquí.Un tercer período presidencial de Fujimori sería anticonstitucional, según asegura el exvocal de la Corte Suprema de la República, Octavio Linares. El reconocido jurista dice que el Jurado Nacional de Elecciones no podría aceptar la postulación de Fujimori por limitaciones constitucionales.
Según el jurista, la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones está limitada por la propia Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional.
La disposición 112 de la Constitución de 1993, faculta al Presidente de la República una reelección inmediata y nada más. La Ley Legislativa Nro 26.657 de «interpretación auténtica» del Art. 112 facilitaría la tercera postulación de Fujimori. Pero el Tribunal Constitucional declaró inaplicable la ley de «interpretación auténtica» a favor del presidente.
El magistrado Octavio Linares concluye que en acatamiento de tales resoluciones, el Jurado Nacional de Elecciones tampoco puede inscribir la postulación del presidente Fujimori. Al momento en Perú se enfrentan criterios opuestos sobre una posible tercer postulación de Fujimori para la presidencia de la República.
FUJIMORI COMETE DESACATO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA
186
anterior