El Presidente peruano Alberto Fujimori, negó audiencia a más de cien campesinos que lograron llegar paso a paso hasta la capital, después de 8 días de caminata para entrevistarse con el Jefe de Gobierno. Sin embargo, el Primer Mandatario salió a inspeccionar la ejecución de pistas en un distrito limeño, desairando a los marchantes. Desde el pasado 15 de noviembre, los 100 ciudadanos salieron desde sus comunidades ubicadas en las alturas huancavelicanas a 500 kilómetros de la capital.
Los campesinos fueron recibidos por un funcionario adjunto a la Secretaría de la Presidencia del República. El funcionario les prometió gestionar una entrevista con el Primer Mandatario en un plazo de 48 horas.
Horas antes, el Ingeniero Alberto Fujimori declaró que los representantes de esa zona son los Alcaldes y no los manifestantes. Fujimori dijo que no se trata de gestos, sino de canales de comunicación. Se anunció luego que serían recibidos por una Dirección del Ministerio de la Presidencia.
Huancavelica es todav¡a el departamento peruano m s olvidado de este pa¡s, pese a que sus tierras guardan abundantes recursos naturales. Los campesinos no llegaron con las manos vac¡as, ellos exigieron al Gobierno medida concretas para salir de la extrema pobreza. Por ello, presentaron un Proyecto de Desarrollo Integral aprobado en forma coordinada con todas las organizaciones del departamento para salir de la pobreza en 20 a_os.
Los campesinos peruanos reclamaron ser considerados como regi¢n aut¢noma y piloto de la lucha contra la pobreza. Adem s exigieron la creaci¢n de un fondo de desarrollo agropecuario con el 25 por ciento de las utilidades que genera la Central Hidroel’ctrica del Mantaro, que funciona en la regi¢n. (Pe/QR/Po-Au/Cs/pt).
FUJIMORI DESAIRA A M-S DE 100 CAMPESINOS QUE CAMINARON DURANTE OCHO DÍAS PARA MANTENER UNA AUDIENCIA CON EL MANDATARIO,
161
