Una subcomisión parlamentaria votó este martes por archivar una petición de acusación constitucional contra el Presidente Alberto Fujimori. Según la acusación, Fujimori habría violado la Constitución peruana, por no haber convocado a elecciones regionales en los últimos 4 años.
La denuncia la hizo el congresista Javier Diez Canseco, quien acusa a Fujimori de no haber convocado a elecciones regionales en 1995, según manda la Constitución. Una subcomisión parlamentaria, encargada de investigar la acusación, estaba conformada por 2 congresistas oficialistas y uno de oposición.
La comisión votó por mayoría, 2 a 1, por archivar la petición de acusación contra el Presidente Fujimori. Los parlamentarios de mayoría se basaron en que la ley que obligaba a realizar elecciones regionales ha sido derogada.
Según el artículo 117 de la Carta Magna de Perú, un Presidente puede ser acusado durante su gestión por impedir la realización de elecciones regionales, parlamentarias o municipales.
La denuncia afecta tambi’n a los legisladores oficialistas, expresidentes del Congreso, Martha Ch vez, Carlos Torres, V¡ctor Joy Way, y el actual Presidente Interino del Congreso Ricardo Marcenaro. As¡ tambi’n a los congresistas, expresidentes de la comisi¢n de descentralizaci¢n, Mar¡a del Carmen Lozada y Samuel Matsuda. (Pe/QR-LY/Au/Pl/pt).
FUJIMORI SIGUE CARG-NDOSE LA CONSTITUCIÓN PERUANA
215
anterior
