La Fiscalía española insiste en su intento de bloquear, de cualquier modo, la intención del Juez Baltasar Garzón de extraditar al exdictador chileno, Augusto Pinochet.
La fiscalía dice que la Justicia española no tiene competencia para solicitar la extradición de Pinochet, ya que a su entender, no hay delitos probados contra ciudadanos españoles a partir de 1988, por parte de la dictadura chilena.
Cabe recordar, que esa es la fecha fijada por los lores británicos como límite temporal para la acción judicial. La decisión se debe a que en 1988 Gran Bretaña reconoció que la tortura es un delito que puede ser juzgado fuera del país donde se cometió.
Con esta resolución, han tapado con una manta jurídica la posibilidad de esclarecer las responsabilidades de los años mas duros en la gestación y ejecución del golpe militar.
El fiscal Fungairiño insiste con su conocida posición contraria, a que la justicia española pueda intervenir en los casos de violación de derechos humanos cometidos por las dictaduras argentina y chilena. Eso le ha valido que organizaciones defensoras de los derechos humanos y sectores de la oposici¢n reclamaran insistentemente del gobierno, el cese del fiscal general espa_ol. (Pulsar)
FUNGAIRIíO INTERFIERE LA LABOR DE GARZÓN EN EL CASO PINOCHET
200
anterior