La represión cultural en el mundo actual es tal, que se calcula que 9 de cada 10 idiomas orales de Asia, Africa y América desaparecerán en los próximos cien años.
Así lo advirtieron expertos lingüistas reunidos en La Haya ( Holanda). La causa para dicha desaparición radica en la llamada globalización de las relaciones sociales, en las cuales se imponen unas cuantas lenguas y culturas.
El fisiólogo y antropólogo estadounidense Jared Diamond, dijo que actualmente existen en el mundo unas 6 mil lenguas. Todas ellas estarían en peligro de desaparecer por el peso del inglés, chino, ruso, español o portugués.
Los estudiosos del tema aseguran que todo individuo tiene el derecho de hablar y desarrollar sus actividades en el idioma o lengua originaria. Así mismo, es considerado como violación a los derechos del hombre el obligar a las personas a aceptar otro idioma en detrimento del suyo propio.
Por suerte, en el último tiempo se ha desarrollado una especie de orgullo por el patrimonio cultural y se está rescatando costumbres y términos propios de una región. (Euro/IP/Oi/Cu/mc)
GLOBALIZACIóN DE LAS RELACIONES SOCIALES
236